• Mar. Oct 21st, 2025

Combatirán Escobedo, Estado e IP problema de contaminación

Andrés Mijes enfatizó la necesidad de construir una «agenda común por la calidad del aire» y subrayó que la cooperación es la vía más efectiva para generar resultados tangibles.

Por: Redacción

Escobedo, NL.– El Gobierno Municipal ha reafirmado su compromiso con el desarrollo sustentable al sumarse a una importante propuesta lanzada por la Iniciativa Privada, buscando establecer, junto con el Gobierno del Estado, acciones concretas para elevar la calidad de vida de los ciudadanos de Nuevo León, poniendo un enfoque primordial en el combate a la contaminación ambiental.

El Alcalde Andrés Mijes, acompañado del Gobernador Samuel García, respondió al llamado conjunto de organismos empresariales clave como CAPROBI, CANADEVI, COPARMEX, INDEX, CANACO y CAINTRA, quienes han identificado la contaminación ambiental como uno de los cinco enemigos principales que enfrenta la entidad.

Como Presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, Andrés Mijes enfatizó la necesidad de construir una «agenda común por la calidad del aire» y subrayó que la cooperación es la vía más efectiva para generar resultados tangibles.

“El aire que respiramos no reconoce límites municipales. Por eso, tampoco puede haber límites en nuestra cooperación. Necesitamos que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil respiremos el mismo compromiso”, destacó Mijes.

El Edil añadió que la visión para un futuro metropolitano limpio y verde se basa en la colaboración: “El futuro limpio y verde de nuestra metrópoli no se construye con castigos, sino con alianzas, incentivos y, sobre todo, con visión compartida”.

Entre los compromisos establecidos, se encuentran la implementación de mecanismos para fomentar una movilidad responsable, tales como el impulso a la verificación vehicular, el fomento al uso compartido del auto (carpool) e incluso la promoción de la modalidad de home office. Adicionalmente, se desarrollarán estrategias centradas en la conciencia y la responsabilidad ambiental para asegurar la contribución activa de cada ciudadano.

Las acciones se enfocarán también en fortalecer el control del polvo y las emisiones contaminantes, incrementar significativamente la reforestación urbana y promover el uso de energías limpias con el fin de reducir la huella ecológica de la Zona Metropolitana.

Con esta alianza, El Gobierno de Escobedo se compromete a trabajar de forma conjunta con los sectores empresarial, estatal y académico para transformar las propuestas en acciones reales que garanticen un aire más limpio y un entorno más saludable para las familias escobedenses y todo Nuevo León.

El Alcalde reiteró que esta unión es un «pacto de responsabilidad compartida» donde gobiernos, empresarios, universidades y ciudadanos suman esfuerzos para cumplir con la tarea de garantizar un Nuevo León más verde, más justo y con un porvenir sostenible para todos.