• Vie. Jul 12th, 2024

Activan operativo preventivo por lluvias en Guadalupe

Jun 17, 2024 , ,

En reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, se analizó las advertencias del Atlas de Riesgo en 25 zonas, y mantener en alerta las corporaciones de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Seguridad Pública, DIF, Obras Públicas y Servicios Públicos.

Por: Redacción

Guadalupe, NL.- Ante el pronóstico de intensas lluvias para los próximos días, la Alcaldesa Cristina Díaz activó el operativo preventivo para supervisar y monitorear los puntos de riesgo de inundación, así como cauces de ríos y arroyos.

En reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, se analizó las advertencias del Atlas de Riesgo en 25 zonas, y mantener en alerta las corporaciones de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Seguridad Pública, DIF, Obras Públicas y Servicios Públicos.

Cristina Díaz enlistó zonas de riesgo por escurrimientos del Cerro de la Silla en las colonias Almaguer, Pájaros Azules, Camino Real, Contry la Silla (4to. Sector), y las avenidas Eloy Cavazos y Pablo Livas.

“Hoy que se instala esta mesa, se declaró permanente para todos los trabajos que tenemos que realizar, de acuerdo a nuestro Atlas de Riesgo, tenemos 25 puntos de alto riesgo, por los escurrimientos del Cerro de la Silla que son más profundos ahora, por las venidas de agua del Río la Silla, el Río Santa Catarina, arroyos como Las Tinajas, La Talaverna, o Las Tortolitas” explicó la Alcaldesa.

Asimismo, se contará con retroexcavadoras y grúas en puntos de encharcamiento como en las avenidas Constituyentes de Nuevo León y Hierro Esponja, en Real de Minas; Nuevo León y Noche Buena y 13 de Mayo, en Parques de Guadalupe; Ruiz Cortines e Israel Cavazos.

“Guadalupe está asentada con altos riesgos, pero también este Atlas de Riesgo nos señala 74 puntos que sufren de encharcamientos, inundaciones y deslaves, con todo un equipo de trabajo no solamente quien integra Protección Civil y Bomberos, sino también seguridad, tránsito, servicios públicos, obra públicas, bienestar y sin duda el DIF, todos estaremos trabajando para este plan de emergencia que lo estamos alistando para estar preparados para los días de mayor intensidad de lluvias” agregó Cristina Díaz.

Por lo pronto, las cuadrillas del Municipio de Guadalupe trabajarán en liberar los cauces de los ríos La Silla y Santa Catarina; y los arroyos Las Tinajas, La Talaverna y Las Tortolitas; además de la limpieza de pluviales y rejillas; y el retiro de árboles secos y caídos.

Por lo pronto, el DIF Guadalupe alista habilitar tres albergues para las familias propensas a inundación en los sectores 25 de Noviembre, Valle Hermoso y Cañada Blanca.

PUNTOS DE RIESGO DE INUNDACIÓN:

– Eloy Cavazos y Monterrey

– Pablo Livas y Eloy Cavazos

– Pablo Livas y Rincón de Guadalupe

– Benito Juárez y Enredadera

– Xochimilco y Arroyo las Tinajas

– Praderas de Guadalupe y Arroyo las Tinajas

– Benito Juárez y Santa Cruz

– Enredadera y Arroyo las Tinajas

– Las Torres y Privada Azucena

– Zertuche y Arroyo las Tinajas

– Eloy Cavazos e Israel Cavazos

– Eloy Cavazos y Pájaros Azules

– Eloy Cavazos y Camino Real

– Eloy Cavazos y Sierra Morena

– Israel Cavazos y Juárez Blancas

– México y Puebla (Josefa Zozaya)

– Uranio y San José (Evolución)

– Xiconténcatl y Montes de Oca (Niños Héroes)

– Antiguo Camino a Cadereyta y San Sebastián

– Valparaíso y Monte Escobedo (Cañada Blanca)

– Flores Magón y José López Portillo (CROC)

– Jardín de Tulipanes y Jardín de Margaritas (Jardines de San Miguel)

– Nuevo León y Arroyo las Tinajas (Nuevo León)

– Azucena y Arroyo las Tinajas (Las Flores)

– Constituyentes de Nuevo León y Valle del Ocaso (Linda Vista)