• Mar. Nov 18th, 2025

Inaugura Escobedo Escuela de Artes y Oficios

En este sentido, la nueva escuela hace posible lo que antes era «impensable» para los niños de La Alianza: tener acceso a programas de robótica, mecatrónica, inteligencia artificial y programación.

Por: Redacción

Escobedo, NL.- El Gobierno Municipal dio un paso histórico en materia educativa al inaugurar la primera Escuela de Artes y Oficios “Mariano Escobedo: General de la Transformación” en la colonia Alianza Real. El Alcalde Andrés Mijes destacó que este centro educativo, ubicado en la Avenida Constitución, busca abrir oportunidades para que chicos y grandes adquieran herramientas de aprendizaje esenciales para el mercado laboral actual.

La institución, subrayó Mijes, es una apuesta directa para llevar la educación y capacitación a las colonias, ofreciendo programas que combinan ciencia, tecnología y oficios. Durante el evento, en el que también estuvo presente Antonio González, Director General del Horno 3, el Alcalde señaló que la escuela es una puerta hacia el «Crecimiento con Justicia», una visión impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y adoptada en Escobedo.

Al citar a los teóricos John Rawls y Robert Putnam, el Alcalde Mijes afirmó que un programa social solo es efectivo si beneficia «al último de la fila». En este sentido, la nueva escuela hace posible lo que antes era «impensable» para los niños de La Alianza: tener acceso a programas de robótica, mecatrónica, inteligencia artificial y programación.

El plan de estudios incluye talleres de Robótica con LEGO, Diseño 3D y Dibujo Digital, así como cursos de Chatbots, Marketing Digital y Creación Digital. Para los adultos mayores, se ofrecerá Fisioterapia para promover su salud y calidad de vida. El objetivo principal es que los participantes adquieran conocimientos prácticos que les permitan insertarse en el mercado laboral o emprender sus propios proyectos.

La Escuela de Artes y Oficios, que ya ha iniciado una fase de ampliación, marca un precedente en la región al demostrar que la innovación no está reservada para los grandes centros urbanos o corporativos, sino que puede florecer en el corazón de las colonias.