• Mar. May 28th, 2024

Como se vivió la marcha del 8M en Monterrey.

Mar 9, 2023 ,

Por: Alejandro González

Nuevo León.-  La marea morada, color que distingue el movimiento feminista, también tomó las calles del centro de Monterrey, norte de México, para participar en la movilización nacional en el 8M. Al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, las mujeres comenzaron antes de las 18:00 horas local a concentrarse en la llamada Macroplaza.

17:00 pm “Preparativos”

Contingentes se reunían para comenzar con la marcha, que estaba citada en punto de las 18:00 horas , en donde más de 30 mil asistentes estarían arribando al lugar.

Foto: Alejandro González

18:37 pm “El Inicio”

Los colectivos inician la marcha encabezada por el colectivo de mujeres con discapacidad, toman hacia el norte por la calla Zaragoza, cambiando de ruta ordinaria hacia la calle Matamoros e incorporándose en Mariano Escobedo hacia el sur para retomar la ruta en la calle Juan Ignacio Ramon.

Foto: Alejandro Gonzalez

A la llegada a la Avenida Juárez, comerciantes y locatarios comenzaban a cerrar con cortinas de aluminio para protegerse de los actos vandálicos que pudieran registrase conforme avanzada la marcha.

19:20 “Avanza el contingente”

El contingente llega hasta el cruce de la Avenida Juárez y Melchor Ocampo, en donde como cada año, mujeres realizan pintas y destrozos en el comercio Liverpool en el lugar, avanzando por la calle Melchor Ocampo, y al llegar a la calle Zaragoza, comienzan los disturbios.

Foto: Alejandro Gonzalez

19:29 PM “Agresiones”

Un elemento de Fuerza Civil es golpeado por un grupo minoritario de mujeres encapuchadas en color negro, realizan destrozos en un restaurante de comida rápida en donde quebraron vidrios, pintas y comenzó el forcejeo entre los uniformados.

Foto: Alejandro Gonzalez

PRENSA AGREDIDA

La televisora TV Azteca, reportó la agresión a los camarógrafos Jonathan Martínez e Hilario Niño, a quienes dañaron sus equipos de grabación y los agredieron físicamente. También Multimedios reportó agresión a su equipo de camarógrafos y reporteros (Alexandra Amao y Guillermo Valtierra, quien fue pateado en el suelo), se mostraron imágenes, donde las encapuchadas persiguieron por la avenida Constitución a varios reporteros, para dispersarlos y evitar que reportaran los desmanes que llevaban a cabo.

Foto: Cortesía

19:50 “EL INCENDIO”

El colectivo de mujeres encapuchadas arriban hasta el Palacio de Gobierno en donde comienzan con la quema de carteles, pintas y daños al exterior del recinto, en donde lanzando más de una docena bombas molotov lograron quemar las puertas principales.

Foto: Alejandro González

20:42 “Detenciones”

Cerca de las 20:40 horas la marcha ya se había salido de control, el grupo antimotines de la policía estatal entraba a tratar de mantener el orden y repeler las agresiones de las féminas, que comenzaron a agredir a los elementos.

Se informó que al menos 16 personas entre ellos 3 hombres, fueron detenidos por dichos actos en contra de los uniformados. Lo anterior ocurrió a espaldas de palacio de Gobierno, en donde se plantó el grupo Antimotines de la policía estatal.

Martes 9 de Marzo | “El recuento de los daños”.

“Ellas dañan y ellas limpian”

Mientras un grupo de mujeres causaron destrozos a su paso por diferentes edificios, durante la marcha del 8M, hoy otras mujeres, se encargaron de la limpieza del desorden generado por las primeras.

Foto: Redes Sociales

Esta mañana, en tanto, personal femenino de limpieza de diferentes negocios y de las oficinas de gobierno comenzaron a realizar la recolecta de los daños causados.

Vidrios, aluminio, madera quemada, pancartas incendiadas, palos, piedras, entre otras cosas fue lo que recogieron.