• Sáb. Abr 20th, 2024

Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en García

Ago 11, 2023 ,

Realizan evento ‘Raíces García’ con música y danza; preparan festival para el 27 de agosto

Por: Redacción

García, NL.- Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos, el municipio de García llevó a cabo el evento “Raíces García”, en el Teatro de la Ciudad.

“García es el municipio que concentra un mayor porcentaje de la población indígena en Nuevo León, con un 16.44 por ciento, y eso nos llena de orgullo”, destacó Carlos Guevara Garza, Alcalde de García, quien agregó que la principal lengua indigena que se habla en el municipio es el náhuatl.

Una conferencia, música, danzas prehispánicas y entrega de apoyos a personas que pertenecen a grupos étnicos dentro del municipio, fueron parte de los números y actividades incluidas en el evento de hoy. Los organizadores también anunciaron la organización de un festival el 27 de agosto próximo, que se llevará a cabo también en el teatro y en la Plaza del Ayuntamiento, y que constará de muestras de baile, música, exposiciones y venta de artesanías.

Además de Guevara Garza, al evento de hoy asistió la señora Alma Arellano de Guevara, Presidenta del DIF García, así como regidores, síndicos, funcionarios municipales y empresarios locales.

El Alcalde y el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Raúl Chávez, encabezaron la entrega de herramientas y equipo a 27 emprendedores, a través del programa Impulso Económico para Proyectos Productivos.

“Hemos estado buscando en la Administración cómo poder hacer interacción con toda la comunidad indígena y por eso ya está autorizada la Dirección de Asuntos Indígenas”,

explicó.

Durante la charla “La importancia de las etnias radicadas en García”, Luisa Fernanda Guzmán Chávarri, de Zihuakali, “Casa de la Mujer Indígena”, habló sobre el reconocimiento y la inclusión de las comunidades indígenas y afroamericanas, así como su aportación a la identidad nacional.

El trío Karakter Huasteco, originario de San Luis Potosí, deleitó con su música a los asistentes, quienes también pudieron disfrutar de la Danza de Varitas, también originaria del mismo estado. 

“En mi gestión continuaremos apoyando e impulsando el desarrollo de la comunidad indígena en García, con capacitación y eventos que muestren su legado cultural”, afirmó Guevara Garza.