• Mié. Jun 19th, 2024

Informa Santa Catarina a comuneros regulación en La Huasteca

May 11, 2023 ,

Santa Catarina,NL.- El Gobierno de Santa Catarina informó a ejidatarios y habitantes de comunidades de La Huasteca la regulación que se contempla, en conjunto con autoridades estatales y federales para la preservación ecológica de la zona.

Por instrucción del Alcalde Jesús Nava Rivera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, Rafael Hernández Morales, sostuvo una reunión con habitantes de Nogales, Buenos Aires, Rodeo, Capricho, Horcones, Colorada, Guitarritas y Pajonal, a quienes detalló el plan para trabajar en una reglamentación, previa consulta pública, para su aprobación en el Cabildo.

“La intención de todo esto, es doble propósito; primero, preservar el Parque Nacional Cumbres; segundo, brindarles certeza jurídica a ustedes”, señaló durante la reunión en la comunidad Buenos Aires, en la que también estuvo presente José María Ramírez Reyes, secretario de Seguridad Pública y Vialidad, así como también personal de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Hernández Morales explicó que están a la espera del oficio, por parte del despacho del Parque Nacional Cumbres, para de ahí partir en la elaboración de la reglamentación.

Explicó que se mantiene el operativo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad municipal, para restringir el ingreso de material de construcción en La Huasteca, hasta en tanto no se tenga la reglamentación en la materia.

Dentro de este despliegue, se mantiene vigilancia permanente desde el acceso al Parque Ecológico La Huasteca, hasta la presa Rompepicos y así hacer respetar la disposición.

De la misma forma, añadió, se reforzará la vigilancia, para evitar incidentes viales por el tema de los vehículos tipo “Razer”.

El funcionario indicó que próximamente se abrirá una ventanilla única para gestiones con Semarnat en SEDUE municipal.

Durante la reunión se acordó integrar un grupo de “WhatsApp” y sostener reuniones periódicas, para tener un puente de comunicación permanente con los habitantes de las comunidades en la Huasteca.