• Sáb. May 18th, 2024

Intensifica Protección Civil García entrega de agua

Ante el intenso calor, el Gobierno municipal emite recomendaciones y alertas para evitar exponerse al sol

Por: Redacción

García, NL .- El Gobierno municipal de García intensificó la entrega de agua a la ciudadanía a través del Operativo de Hidratación, implementado por Protección Civil desde la semana pasada, debido a las temperaturas extremas que se viven en el municipio.

El Alcalde Carlos Guevara Garza explicó que la entrega de agua embotellada en puntos fijos e itinerantes se realizará hasta el próximo domingo, con el fin de hacer frente a la ola de calor que prevalece en todo el Estado.

“Estamos cuidando la salud de los garcienses, entregando agua para que puedan hidratarse mientras se trasladan a sus ocupaciones diarias”,

expresó Guevara Garza.

El Munícipe explicó que los puntos fijos de hidratación son cuatro y se encuentran ubicados afuera de las instalaciones de CCOP, en la avenida Heberto Castillo; en el cruce de Sor Juana Inés de la Cruz y Heberto Castillo; en la avenida Lincoln, en la entrada a la colonia Valle de Lincoln, además de la avenida Lincoln, a la altura de la colonia Las Lomas.

Además, mencionó el Alcalde, el personal de Protección Civil García detecta las paradas de camiones urbanos con mayor afluencia, hasta donde lleva también la entrega de agua.

Desde la semana anterior y hasta el momento, el personal de Protección Civil ha atendido a 15 personas en el Municipio por golpe de calor, de las cuales, solo una de ellas ha requerido traslado a un centro médico debido a complicaciones por enfermedades crónicas.

Ante la ola de calor intenso que prevalece desde hace varios días en el Estado, el municipio de García implementó diferentes medidas y, adicional a la entrega de agua, ha emitido alertas a la población a través de las páginas oficiales.

Protección Civil ha estado publicando diversos videos, entre ellos, en lenguaje para sordomudos y para personas que hablan náhuatl, con consejos que ayudan a la ciudadanía a evitar daños en la salud, a consecuencia del calor extremo que se ha sentido.

“En las páginas oficiales del Municipio estamos dando a conocer videos con consejos para prevenir casos de golpe de calor, de enfermedades diarreicas agudas, deshidratación y quemaduras solares, entre otros”, expresó, “esto con el fin de evitar repercusiones en la salud de los garcienses”.

El Munícipe afirmó que se decidió hacer videos en náhuatl, pues en García, según registra el INEGI, existe una población de poco más de 20 mil personas que hablan esta lengua debido a su origen.

“También quisimos ser inclusivos con la población sordomuda, que si bien no es tan numerosa, consideramos que deben ser incluidos a través del lenguaje a señas para que también conozcan las medidas preventivas contra el calor”,.

señaló

Entre las medidas aconsejadas para enfrentar el calor intenso se encuentran: evitar exponerse a los rayos solares; beber agua constantemente; vestir ropa clara y holgada; usar sombrero o protegerse con sombrilla cuando se tiene que andar en la calle, y usar anteojos oscuros.

“Hay que extremar cuidados con las personas vulnerables, como son las niñas y niños, así como nuestras abuelitas y abuelitos”, añadió el Alcalde.

De igual manera, señaló Guevara Garza, es muy importante proteger a las mascotas, evitando que anden en la calle, así como no dejarlos en las azoteas, e hidratándolos constantemente.