• Mié. Jun 19th, 2024

Rinde Cristina Díaz informe; destaca seguridad y politica social

Sep 26, 2023 ,

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz destacó avances en seguridad y desarrollo social en su Segundo Informe de Gobierno al frente de la administración municipal.

Por: Redacción

Guadalupe,NL.-Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, enlistó los avances en la transformación integral del C4 inteligente; la ampliación de la Red de Macro Centros DIF; las acciones de una agenda verde; y la estabilidad en las finanzas, con una reducción de la deuda de hasta el 28%.

Cristina Díaz refirió que con estrategia, la Policía de Guadalupe ha logrado una disminución de hasta el 49% en los delitos patrimoniales; y la desarticulación de 206 bandas delictivas.

Ante más de mil asistentes, Díaz informó que se construyen Macro Centros DIF en Dos Ríos, Nuevo San Rafael; y Valle Soleado, y contarán con unidades deportivas, que sumarán a la política social.

“En los 54 espacios de la Red DIF Guadalupe se otorgan beneficios para las familias, destaco “Ojos que si ven, corazón que sí siente” programa pionero en su tipo, llevamos entregados más de 40 mil lentes; y se impulsó el brazalete localizador «Protector de la Familia”, de los que se han entregado más de 400”, indicó la Alcaldesa.

En materia de desarrollo sustentable y Agenda Verde, la Alcaldesa señaló que se busca preservar el Cerro de la Silla y el Río la Silla, se aprobó el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo en 2019, mismo que incluye políticas de densificación; y este año se lanzó el Visor Urbano, mientras que el Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos continúa bajo consulta pública.

“Nuestra agenda verde incluye: más de 7 mil 600 árboles plantados, talleres de educación ambiental para 14 mil personas, 267 toneladas de basura recolectadas con el programa «Respira Guadalupe», enlistó la Alcaldesa.

Asimismo, Díaz destacó que en 2019 se llevó a cabo la primera edición de Ganas porque pagas, uno de los programas que permitió que para el 2022 los ingresos municipales aumentaron un 30.08%.

Incluso, debido a la pandemia de Covid-19, se implementó el Plan de Reactivación Económica, en 2020, la cuenta pública fue calificada en semáforo verde; y la deuda pública bajó un 28% en comparación del 2018.

“Redujimos la deuda pública en los últimos 5 años en un 28%. Es decir, un aproximado a 171 millones de pesos menos. Con disciplina y orden en el manejo de las finanzas públicas hemos obtenido mejores calificaciones crediticias”, destacó Cristina Díaz.

Mientras que durante 5 años consecutivos, la Presidenta Municipal indicó el Gobierno de Guadalupe obtuvo una calificación de 100 en transparencia; al mismo tiempo que mejoró la calificación crediticia de mxBBB+ a mxA-, impuesta por S&P Global Ratings.

Además, Díaz enfatizó que Guadalupe fue elegida como sede mundialista para el 2026, hecho que la Alcaldesa aseguró que visualizó en 2008, año en que signó el comodato para la construcción del Estadio BBVA, mismo que ha sido punto de encuentro de múltiples eventos internacionales.